¿Debe dormir boca arriba o boca abajo? 👶🏻
Se recomienda que los bebés sean colocados boca arriba o sobre su espalda para dormir, ya que esta es la posición más segura para ellos. Colocar a tu bebé a dormir boca arriba o sobre su espalda, disminuye las probabilidades de que sufra del síndrome de muerte súbita del lactante.
La recomendación de acostar a tu bebé boca arriba o sobre su espalda aplica durante el primer año de vida. Sin embargo, es de particular importancia durante los primeros seis meses.
El bebé que duerme sobre su estómago, es probable que inhale menos oxígeno o exhale menos dióxido de carbono, debido a que está “respirando de nuevo” el aire de una pequeña bolsa formada por la ropa de cama alrededor de su nariz.
Es importante evitar colocar a tu bebé sobre superficies blandas y porosas como almohadas, colchas, frazadas o cojines, incluso los materiales suaves de lo que están hechos los peluches, los cuales pueden bloquear sus vías respiratorias si hunde su cara en ellos. Un colchón firme para la cuna cubierto con una sábana es la ropa de cama más segura.
Si se encuentra resfriado o presenta reflujo gastroesofágico, es aconsejable que se eleves un poco el colchón para que se duerma mejor y evite que se asfixie.
Tu bebé también debe pasar algún tiempo sobre su estómago, pero te recomiendo que sea cuando está despierto y lo estás vigilando. Esto ayudará a desarrollar los músculos de sus hombros y su control de la cabeza, y evitará que se desarrollen puntos planos en la parte trasera de su cabeza.