La importancia de gatear 👶🏻
El gateo de nuestro bebé, supone un gran avance en su desarrollo, le da mayor autonomía, y la posibilidad de poder descubrir, probar, tantear, explorar por sí mismo.
Suelen comenzar a gatear entre los 6 y los 9 meses, y proporciona enormes beneficios a nuestros hijos/as, evitemos que se salte esta etapa, hoy la ciencia a demostrado que el gateo es una fase imprescindible para el desarrollo de la persona y del cerebro de nuestro bebé.
Puedes estimular a tu bebé a gatear colocando sus juguetes favoritos enfrente y alejados para que los busque, también puedes colocarle pequeños obstáculos a su paso, como almohadas, para que por si solo/a descubra cómo esquivarlos.
Asegúrate de elegir un lugar seguro, libre de peligros para que gatee. Lo más importante es evitar dejarlos solos, ya que podría necesitar tu ayuda y así evitamos accidentes. Presta mucha atención si hay escaleras cerca, si debes cubrir enchufes donde puede poner sus dedos, si hay las plantas que puedan caerle encima, puertas o ventanas abiertas, y todos aquellos objetos que puedan estar a su alcance.
Se que puede ser agotador estar detrás de ellos, ya que su curiosidad es insaciable y quieres que esté quieto/a, sin embargo, el gateo tiene múltiples beneficios y debemos estimularlo.
Aquí te comparto algunos beneficios del gateo en nuestros hijos/as ⬇️
✅ Gatear ayuda a tu bebé a ejercitar y perfeccionar la vista, aprenderá a enfocar sus ojos y hacerlo a distancia. Esto le servirá para colocar libros a una distancia correcta cuando empiece a leer y escribir.
✅ Estimula la tactilidad de su palma de la mano, ya que adquiere la sensibilidad necesaria, ya que su mano se masajea a medida que gatea y esto envía información al cerebro sobre texturas y sensaciones, que en un futuro le ayudará a tener un control del trazo de la escritura.
✅ Los hemisferios del cerebro trabajan de forma coordinada y puede realizar movimientos simultáneos con ambos lados del cuerpo, como pasar un objeto de una mano a otra, ya que se desarrolla el patrón cruzado de movimiento, que consiste en mover brazo derecho y pie izquierdo y viceversa.
✅ Con el gateo desarrolla la coordinación ojo - mano, de tal manera que al gatear tu bebé establece una distancia similar entre el ojo y la mano
✅ Al gatear tu bebé sujeta su peso con ambas manos, así adquiere estabilidad en sus hombros y sus palmas de las manos, ambos puntos fuertes para el desarrollo de la motricidad fina.
✅ Cuando tu bebé gatea, está fomentando la conciencia espacial, está aprendiendo a conocer su tamaño y el de los objetos de su alrededor. Así va adquiriendo sentido de profundidad, cantidad o tamaño.
Mamá y papá, cada niño desarrolla sus habilidades en tiempos diferentes, pero si tu pequeño/a no muestra signos de movilidad a los seis meses, como darse la vuelta o apoyarse sobre sus antebrazos, debes acudir con tu pediatra.