Mi hijo/a muerde, ¿qué hago? 😨
Los niños/as pequeños/as hacen las cosas más adorables, pero también son capaces de hacer cosas no tan agradables como por ejemplo morder.
La explicación de las mordidas en los niños/as depende de su edad, así como de las circunstancias en las que sucede la mordida.
Las mordidas son muy comunes en la primera infancia. Los/as bebés y los niños/as pequeños/as muerden por una variedad de motivos ⤵️
✔️ Cuando son mordidas de bebés o antes de los dos años, están relacionadas con su desarrollo y crecimiento. En muchas ocasiones, la mordida es el reflejo de buscar el alivio a las molestias de la dentición.
✔️ Los/as niños/as exploran a través de la boca; de esta forma como conocen texturas, formas y temperaturas, por lo que la causa de las mordidas puede ser una reacción ante su curiosidad.
✔️ Es importante recordar que los/as bebés no vinculan la mordida con el dolor ajeno, por lo que, incluso, podemos pensar que puede significar una muestra de cariño.
✔️ A partir del primer año, las mordidas pueden ser utilizadas como una herramienta de comunicación para expresar su enojo, su frustración, e incluso para llamar la atención.
Es común observar un aumento en casos de mordidas cuando nuestros/as pequeños/as recién entran a la escuela, o tienen otro hermanito/a en casa. Esto se debe a que es la primera vez que se relacionan y conviven frecuentemente con otros niños/as, y donde tienen que compartir espacios, juguetes y la atención de sus cuidadores primarios.
Durante esta etapa, las causas de que un/a niño/a muerda a otros podría deberse a que ⤵️
Utiliza la mordida como una forma de comunicación no verbal, ya que no ha desarrollado completamente su lenguaje ni sus habilidades sociales; a medida que mejora el dominio del lenguaje, las mordidas suelen desaparecer; por lo que es importante estimular esta parte en los/as niños/as.
❌ Los/as niños/as convierten la mordida en un acto recurrente cuando se dan cuenta de que son capaces de llamar la atención o conseguir algo.
Puede ser una reacción ante el estrés de una nueva situación, un cambio de rutina, e incluso un problema en la interacción con sus cuidadores.
Puede ser utilizada como una estrategia de autodefensa, o por imitar a otros/as niños/as que muerden.
Mamá y papá, es recomendable no gritarle o regañarlo/a severamente, sino explicarle que lo que hizo daña y lastima a la victima, y esto tiene consecuencias, como haberlo/a hecho llorar, o provocar una lesión mayor, al punto de requerir asistencia médica.
Asegúrate de usar frases simples y sencillas para que tu hijo/a comprenda, como por ejemplo ¡No se muerde! o ¡Si muerdes, duele!.
Deja claro que morder está mal, pero evita darle explicaciones complejas que tu hijo/a por su edad no va a comprender. Cuando se trata de bebés es importante comunicarles el dolor a través de palabras, gestos o expresiones.
Aquí te comparto algunas acciones que puedes usar para evitar las mordidas ⤵️
❌ Es importante no morderlo/a para enseñarle cómo se siente.
Devolverle la mordida no funciona. Solo le estarías enseñando que morder es una conducta aceptable.
✨ Estimula y fortalece sus habilidades de comunicación, para que tu hijo/a no tenga que recurrir a la mordida para expresar sus sentimientos.
❌ No lo/a etiquetes diciéndole que es "un/a niño/a malo/a", ni que "le gusta lastimar a los demás".