¿Qué es el bullying y cómo manejarlo si se da en nuestros hijos/as? 🙋🏻♀️🙋🏽♂️
El bullying es una palabra en inglés, que significa intimidación/ acoso. De seguro habrás escuchado mucho esta palabra, que suele estar "de moda" o de uso muy constante ya que se dan casos de acoso en las escuelas y cada día los casos van en aumento.
El bullying comprende ciertos comportamientos negativos de un niño hacia otro, tanto físicos como verbales, estas actitudes negativas son repetitivas y se hacen con toda la intención de hacer sentir mal o humillar a otro.
El que ejerce el bullying busca imponer su poder sobre el otro, con insultos, amenazas, o agresiones físicas y esto puede darse por meses o incluso años.
Existen diferentes tipos de acoso (bullying):
Verbal: Es el que más se da, las palabras tienen mucho poder y se dicen ofensas o insultos para hacer sentir mal a la otra persona. Esto puede hacer que la víctima se afecte de forma psicológica creyendo que es cierto todas las palabras que le dicen.
Físico: cuando se dan agresiones, patadas, empujones o golpes con objetos, buscan lastimar a la víctima de acoso. También se da cuando toman los objetos de la persona acosada y los destruyen, esconden o roban.
Social: ocurre cuando la persona que acosa impide a la víctima participar de algún grupo en su escuela, no le permite opinar ni compartir con otras personas, con el fin de hacerle sentir mal.
Psicológico: Este puede hacer que la víctima haga cosas que no desea pero se sienta obligada por el acoso que le hacen.
¿Qué hacer en caso de que nuestros hijos/a sufran de acoso?
Para detectar esto debes estar pendiente a su comportamiento, si ha cambiado, si se niega a ir al colegio, si no desea jugar con nadie o evita salir de casa. Toma un momento y escúchalo, no dudes de los comentarios que te haga y siempre indaga.
Recuerda que se trata de niños y no puedes tomar la justicia por tus manos, recurre al dialogo con sus maestros y padres para que se dé a conocer lo que sucede y puedan buscar una solución inmediata.
Si notas que tu hijo/a está muy aislado y con actitudes diferentes a las que solía tener es importante que sea evaluado por un psicólogo quien ayudará a tratar el tema y dar las mejores recomendaciones para el bienestar del niño/a. También debes hacerle saber a tu hijo que puede confiar en ti y debe contarte todo lo que le suceda para que puedas ayudarlo y protegerlo en la medida de lo posible y que nadie merece malos tratos.