Uso de mascarillas en niños y niñas 😷
Usar mascarillas 😷 reduce la transmisión del virus a través de las gotitas infectadas que salen al toser o estornudar, pero en niños menores de 2 años, no es necesario usarlas. En los niños de más edad, hay ciertos lugares donde deben usarlas, por ejemplo, aquellos lugares donde no pueden guardar una distancia de 2 metros o más entre otras personas.
Si el uso de la mascarilla provoca que tu hijo/a, se toque la cara con más frecuencia que cuando no la usa, es preferible no ponérsela.
¿Qué hacer si le da temor usar una mascarilla?
Es comprensible que al principio le cause algo de temor, sin embargo hablarles con la mayor claridad posible, y contestar sus preguntas con un lenguaje sencillo que pueda entender, ayudará a calmar sus miedos. Una de las mayores dificultades que tienen los más pequeños al usar mascarillas, es que pueden llegar a sentirse diferentes; por eso, entre más personas cercanas a él/ella utilicen mascarillas, más fácil se acostumbrará y no se sentirá diferente por usarla.
Aquí te comparto algunas ideas que también te pueden ayudar a que el uso de las mascarillas en nuestros niños/as sea un proceso más amigable:
Háblale sobre el porque usamos mascarillas y de los que nos protege.
Ponle mascarilla a uno de sus animales de peluche favoritos.
Adorna las mascarillas para que sean más divertidas y únicas.
¿Cómo colocar correctamente la mascarilla?
Antes de tocar la mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Inspecciona la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
Orienta hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
Asegúrete de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado de color).
Colócate la mascarilla sobre la cara. Pellizca la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de tu nariz.
Tira hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubras tu boca y barbilla.
Después de usarla, quítate la mascarilla; retira las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
Desecha la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
Lávate las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Usa un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, lávatelas con agua y jabón.
Es importante siempre supervisar el uso de las mascarillas en los más pequeños.
Mamá y papá, recuerda que quedarse en casa y mantener una distancia física es la mejor manera de protegerte y proteger a tu familia. En especial para nuestros niños pequeños, que pueden no entender sobre el distanciamiento, o el porque no se deben estar tocando cosas.