Veo que tiene el pene pequeño, ¿es normal? 😳
Preocuparse por la salud de tu hijo/a es normal, pero preocuparse demasiado, puede crear angustias innecesarias.
A algunos padres les preocupa que su hijo tenga un pene pequeño; ven que el niño está creciendo, pero el tamaño de su pene se mantiene prácticamente igual, y temen que esto pueda afectar su autoestima, sobre todo al entrar en la etapa de la adolescencia, donde llegan altibajos emocionales e inseguridad sobre su imagen y apariencia.
El pene de un bebé al nacer puede medir entre 2.6 y 5.1 cm como límites inferior y superior de normalidad. No es hasta que tu hijo cumple once años, que puede haber un poco de variación en la longitud de su pene, y a partir de los doce años, cuando comienzan los cambios de la pubertad, el pene duplica su tamaño.
La obesidad infantil es un problema que va en aumento en nuestro país; la mayoría de las veces se acude al especialista por recomendación de un pediatra, y en el caso de los niños es bastante frecuente que una de sus mayores preocupaciones es el tamaño del pene.
El llamado pene oculto en niños con obesidad, es más un efecto óptico que un cuadro clínico como tal. Esto se debe a que un pene de tamaño normal, se encuentra enterrado por una almohadilla de grasa que queda frente al hueso púbico. Son normales los casos de pene oculto en bebés pequeños, bien nutridos.
En estos casos lo que más debería preocuparnos no es el tamaño del pene del niño, sino la existencia de sobrepeso, en caso de haberla, ya que pueden aparecer problemas locomotrices, respiratorios, circulatorios, endocrinológicos, psicológicos, o problemas de autoestima.
Mamá y papá, es importante tener en cuenta que hasta que no finalice la adolescencia y el desarrollo físico de tu hijo, no se puede hacer ninguna consideración final sobre el tamaño del pene.
Cuando existe preocupación, consultar a tu pediatra siempre es conveniente, ya sea para descartar un problema médico y tranquilizar a la familia o recomendarte que hacer.