Estimula el lenguaje en tus hijos 🗣

 

El lenguaje es la forma de comunicación con el resto del mundo. En el lenguaje de un niño puede influir su entorno, su familia, herencia y escolarización.

Desde muy pequeños son capaces de hacer ciertas cosas para comunicar sus necesidades. Aquí te mencionamos algunas:

  • Desde los 9 meses el bebé es capaz de repetir palabras, asociar sonidos y repetirlas aunque no sepa su significado. Entre los 12 y 15 meses también balbucea, se comunica mediante sonidos para llamar tu atención y entiende de ordenes que empieza a asociar con el tiempo.

  • Entre los 18 y 24 meses, los bebés tienen un vocabulario corto pero entendible, combinan palabras y son capaces de reconocer y mencionar las partes de su cuerpo, así como también entienden instrucciones de más de una palabra por ejemplo, trae la pelota.

  • A los 2 o 3 años ya se le puede entender más palabras y entiende indicaciones más complejas, comprende que es arriba o abajo.

¿Cómo saber si existe algún retraso en el lenguaje?

El restraso en el lenguaje es uno de los más frecuentes en niños. Es necesario que un especialista pueda brindar una atención clara ya que es difícil a simple vista definir si es producto de inmadurez en el desarrollo a algo más grave.

La estimulación sensorial es un factor clave para el desarrollo del habla, la familia también puede involucrarse y apoyar en el desarrollo del niño. Creen conversaciones, canten alrededor del niño/a, pueden realizar juegos en donde hablar o hacer sonidos sea el objetivo principal.

Recuerda que debes hablarle con el lenguaje correcto y las palabras como realmente son, no cambies el vocabulario ni utilices diminutivos.

Utiliza la rutina diaria como una forma de estimular el habla, si van al supermercado cuéntale el nombre de cada cosa, colores y texturas. Recuerda que no debes presionarlo, lo importante es que el niño tenga a su alcance muchos estímulos que lo ayuden a dar el paso del habla.

¿Te gustaría recibir ayuda pediátrica?

Estamos a tu disposición para ayudarte y que sigas siendo la mejor madre o el mejor padre, para tu hijo/a

Coordinar una Cita ▸

 
Anterior
Anterior

Importancia de formar un vínculo con tu bebé

Siguiente
Siguiente

Hablemos de Educación Sexual