Pediatra En Familia

View Original

Si no se la come toda, no lo/a obligues 🥦🥖🍎🍗

Cada niño/a es un mundo y único en su forma de ser, eso también incluye al momento de comer.

Expertos coinciden en que a los niños/as no hay que obligarles a comer. Como todo ser humano, ellos/as se dan cuenta cuándo tienen que comer, y cuándo es necesario parar; sin embargo, si estamos constantemente presionándolos para que terminen todo lo que hay en el plato, no harán caso a lo que diga su cuerpo, sino a lo que le impongas.

Es importante que tengas en cuenta que su estómago es más reducidos que el tuyo, por lo tanto, no puedes esperar que sus raciones sean del mismo tamaño, y adicional a que se lo coma todo.

Cuando un niño/a come más de lo que necesita, pueden aparecer los problemas de sobrepeso, a parte que insistirle puede generar rechazo hacia el alimento que intentas que ingiera.

A continuación te comparto 5 motivos por los que NO debes obligarlo/a a que coma:

1️⃣ Obligarlo/a a terminarse la comida de su plato, es obligarlo/a a comer más de lo que necesita.

2️⃣ Obligarlo/a a que coma todo es hacer de la hora de la comida una tortura diaria, y llegará cada día con menos ganas.

3️⃣ Obligarlo/a le da a entender que es normal que otra persona tome las decisiones sobre su cuerpo y sus necesidades.

4️⃣ Obligarlo/a también está limitando su autonomía

5️⃣ Obligarlo/a a comer favorece al sobrepeso y la obesidad infantil.

Como mamá sé lo difícil y frustrante que puede ser la hora de la comida, pero existen conductas que hay que evitar, aquí te comparto algunas:

Amenazar a tu hijo/a con privarlo/a de alguna actividad que le gusta

❌ Hacerlo/a sentir mal

Decirle mentiras o engañarlo/a

Presionarlo/a

¿Qué puedes hacer para que coma?

Darle tiempo: cada persona come a su manera y a su ritmo. Lo mas importante es comprender esto y no presionar a tu hijo/a.

Ofrecerle poco a poco los alimentos nuevos: deben asimilar y acostumbrarse a cada nueva comida, sin forzarles a comer alguno si en primera instancia no lo acepta, preséntaselo al menos 9 veces más.

Evitarle distracciones: que la hora de comer sea exclusivamente para eso, de esta forma tu hijo/a se concentrará sólo en sus alimentos.

Comer en familia: es importante que adquiera el hábito de comer mientras lo hacen los demás, incorporarlo/a a la mesa en los horarios en los que habitualmente comen mamá y papá.

Da el ejemplo: si quieres que tu hijo/a coma algo, tú también debes comerlo.

Evita poner caras de preocupación al ofrecerle un alimento nuevo: tu hijo/a percibirá que algo no está bien y se alarmará, aumentando la probabilidad que rechace la comida.