Pediatra En Familia

View Original

Síndrome de la cabeza plana

Este síndrome suele ocurrir cuando el/la bebé duerme en la misma postura todo el tiempo durante los primeros meses de vida, provocando un área "plana"; ya sea a un lado de la cabeza, o en la parte posterior. 

La causa más habitual es la postura que adopta para dormir, ya que los bebés pasan más horas descasando boca arriba.

Este síndrome no solo es producto de cuando duermen, sino también por pasar muchas horas en la misma posición en las sillas de seguridad para el carro, los porta-bebés, los coches, etc.

Existen casos en que un bebé puede empezar a desarrollar síndrome de cabeza plana antes de nacer, si este ejerce presión sobre su cráneo por efecto de la pelvis de su madre o de un gemelo.

Los signos y síntomas del síndrome de cabeza plana suelen ser fáciles de detectar por los padres o cuidadores primarios ⤵️

La parte posterior de la cabeza de el/la bebé está aplanada por un lado. 

✅ Suele haber menos cabello en esa parte de la cabeza. 

✅ Si se mira la cabeza de el/la bebé desde arriba, la oreja del lado aplanado se puede ver más adelante que la otra

Tu pediatra suele diagnosticar el síndrome de cabeza plana, solo observando la cabeza de tu bebé; pero recuerda que si tienes dudas sobre el crecimiento de la cabeza de tu bebé, debes acudir con tu pediatra para que este lo evalúe en una cita pediátrica.

¿Cómo se trata el síndrome de cabeza plana?

Algunas prácticas sencillas que puedes hacer en casa son:

Cambia la postura de tu bebé para dormir, rotando de izquierda a derecha, o viceversa, cuando descanse boca arriba.

No uses almohadones en forma de cuña, ni otros dispositivos para mantener a tu bebé en una postura determinada.

Dejarle pasar más tiempo acostado/a sobre su abdomen bajo supervisión. El tiempo que pasa boca abajo favorece a una formación adecuada de la parte posterior de la cabeza, anima a tu bebé a aprender y a descubrir el mundo desde una nueva perspectiva, ayuda a reforzar los músculos del cuello, y a aprender a levantarse apoyándose en los brazos.

El síndrome de cabeza plana mejora con el paso del tiempo y con el crecimiento natural de tu bebé.


A medida que los bebés van creciendo, empiezan a cambiar por sí solos la posición mientras duermen, de modo que sus cabezas no están en la misma posición durante toda la noche. 

Con el paso de los meses y años, y conforme les vaya creciendo el cráneo, mejorará el aplanamiento de su cabeza incluso en los casos más graves. 

El síndrome de cabeza plana no afecta al crecimiento cerebral de un bebé.

👩‍⚕️ Mamá y papá, si tienes dudas sobre el crecimiento y desarrollo de la cabeza de tu bebé, acude con tu pediatra.