Recomendaciones para ayudarlo/a a dejar de chuparse el dedo 👍🏻

 

Es importante entender que tu hijo/a puede chuparse el dedo como forma para consolarse o calmarse; si embargo hacerlo por mucho tiempo puede traer consecuencias al momento de salir los dientes.

PEF-08-Blog.png

Muchos niños dejan de chuparse el dedo por sí solos, a menudo a los 6 o 7 meses.

Expertos recomiendan que los niños deben dejar este hábito antes de los 3 años, para así evitar complicaciones como afectar el paladar y la alineación de los dientes.

A continuación ⤵️ te comparto recomendaciones para que ayudes a tu hijo/a a dejar el dedo fuera de la boca:

Habla con él/ella, de manera sencilla y que acorde a su edad, sobre los daños que puede causar chuparse el dedo prolongadamente.

✅ Establece un sistema donde se fijen pequeños objetivos diarios o semanales, a corto plazo, que merecen una recompensa si son conseguidos.

Utiliza la distracción; muchas veces se chupan el dedo cuando están cansados o aburridos, y distraerlos puede lograr que olviden por unos minutos su hábito, haciendo que poco a poco desaparezca.

✅ Si tu hijo/a se chupa el dedo porque tiene sueño o porque le cuesta conciliarlo, puedes introducir la figura de un muñeco o peluche que le acompañe y sea su nuevo compañero de juegos.

✅ Puedes utilizar los métodos caseros clásicos, como poner sustancias amargas en el dedo, cintas, guantes, etc., sin embargo en la mayoría de los casos, lo interpretará como un castigo, lo que aumentará su miedo y reforzará su conducta.

Si el problema persiste más allá de los 5 años, es recomendable consultar con tu pediatra, quien evaluará derivarlo con un especialista si es necesario.

¿Te gustaría recibir ayuda pediátrica?

Estamos a tu disposición para ayudarte y que sigas siendo la mejor madre o el mejor padre, para tu hijo/a

Coordinar una Cita ▸

 
Anterior
Anterior

Terrores Nocturnos 😱

Siguiente
Siguiente

Finge estar enfermo/a 🤔